viernes, 10 de marzo de 2023

MIS FAVORITAS DE LOS OSCARS 2022


Como cada año, hago un repaso a las películas que más me han gustado nominadas a las Oscars. Ni las mejores, ni las peores ni las favoritas según las quinielas, simplemente las que más me han gustado a mí. Una lista que solo espero que te sirva como guía para ver buen cine. ¡Comenzamos!


10 y 9. AVATAR y TOP GUN: MAVERICK. Ni las he visto ni tengo intención. No me llaman. Quizá Top Gun sí la vea algún día... de estos que esté malo y no pueda salir de casa... y muy muy aburrido.


8. ELVIS. Nota: 1. Un desastre. Baz Luhrmann hace una película rápida, caótica, precocinada, sin alma ni corazón. Coge al rey del rock, todo un clásico de la música y de la cultura, y lo convierte en un entretenimiento para teenagers. Le doy un 1 por la música de Elvis.




7. WOMEN TALKING. Nota: 6. Buena película. Buenas interpretaciones, buen temple en la dirección, buen y necesario tema. Pero, sin más. Merece ser vista, aunque no es una de las candidatas fuertes, a priori, para ganar premios.





6. THE FABELMANS. Nota: 6. No es que Spielberg haga una mala película, que casi nunca la hace, y algunos habrán visto en esta semi-biografía un regreso de uno de los mejores directores de todos los tiempos... pero no. Hay que aceptarlo, lo mejor de Spielberg ya fue dado hace tiempo al séptimo arte. ¡Y muchas gracias, maestro!




5. TÁR. Nota: 6. El problema de Tár es su laaarguíiiisima duración (por cierto, ¿qué pasa, que para que te nominen a los Oscars ahora hay que hacer pelis de dos horas y media?). Es una película lenta, psicológica, que retrata un personaje, por tanto está bien que se detenga en los detalles, que nos dé tiempo a los espectadores a sumergirnos en su profundidad, pero, ¿durante 2 horas y 38 minutos?, ¿¿¿por qué???). Y, sin embargo, le doy un 6 y la pongo por encima de Spielberg porque Cate Blanchet está monstruosa en su interpretación. Se llevará el Oscar y, solo por ella, que es la película, Tár merece ser vista.


4. IM WESTERN NICHTS NEUES. Nota: 7. Si el problema de Tár es la duración, el de "Sin novedad al frente" es la crudeza. No es una película que recomendaría ver a nadie que no fuera cinéfilo. Pero, para los que amamos el cine no solo por las historias que nos cuentan sino por la admiración que sentimos hacia las diferente disciplinas que conforman este bello arte que es el resultado de un trabajo en equipo, es difícil no caer rendido ante el mérito de la realización de este film que merece ser ya considerado como un clásico del cine bélico. Me mojo y digo que el Oscar al mejor director será para Edward Berger.


3. THE BANSHEES OF INISHERIN. Nota: 7. Almas en pena en Inisherin es una película peculiar, rara, compleja, divertida y desoladora a la vez. Aborda con maestría los temas de la soledad (con o sin gente), del tedio del paso de los días que nos llevan a todos, irremediablemente, a un mismo final. Pero, lo mejor del filme británico es, sin duda, su elenco. Kerry Condon como actriz de reparto, Brendan Gleeson como actor de reparto y Colin Farrell como actor principal (¡ojo!, no he visto The whale de Brendan Fraser, el favorito), se merecen sus correspondientes estatuillas. Y si los que amamos el cine nos embelesamos con la virtuosidad de la técnica, también nos derretimos con la elegancia de las grandes interpretaciones.


2. EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE. Nota: 8. Una bizarrada maravillosa. Todo a la vez en todas partes lo tiene todo: guion, dirección, interpretaciones, música, es divertida, inteligente, emotiva, tiene un texto atractivo y un subtexto profundo. Su montaje ganará el Oscar casi con toda seguridad, porque esta obra es un rompecabezas que solo podría haber sido diseñado por unas mentes súper dotadas a la vez que muy locas. Y es posible que le caiga alguno más de entre sus once nominaciones (la más nominada). ¿Mejor dirección, película... quién sabe?


1. TRIANGLE OF SADNESS. Nota: 9. Porque la película que más me ha encantado, casi al mismo nivel que Todo a la vez en todas partes, pero un poquitín más, es El triángulo de la tristeza. La cinta ganadora en Cannes es una divertidísima y fiel sátira del mundo en el que vivimos que pone a las gentes a las que retrata donde se merecen. No explico más, hay que verla. Y gozarla. Inexplicable la ausencia de la actriz Dolly De Leon (sí nominada a los globos de oro), que encarna a un personaje que merece ser encumbrado a mito de la historia del cine. Me mojo y digo que se llevará los Oscars a mejor guion original y mejor película.


Pero, no soy de leer quinielas, esta es solo mi impresión subjetiva, al final me pasará como todos los años, que acertaré algunas y, otras, pues no. Qué mas da. Lo importante es que se haga más cine bueno como este y no tantas pelis repetidas de súperheroes ni series de relleno a lo Netflix. Por cierto, me encantó Babylon, seguro se merecía más nominaciones, y tengo pendiente de ver Argentina, 1985, que si está Ricardo Darín (el mejor actor del mundo) me da a mí que mala no es.


Lo dicho, cinéfilos, a disfrutar del buen cine y, ¡nos vemos en los Oscars!  

2 comentarios:

  1. Hola David, me parece útil e interesante tus comentarios para las personas que nos iniciamos en ésta parte del cine no comercial, como bien dices en este arte, me ayudas y orientas, gracias compañero de butaca, Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.