lunes, 25 de febrero de 2013

And the Oscar goes to...


Me metí con los Goya,así que no voy a perder la oportunidad de hacer lo mismo con los Oscars. Pero esta vez no voy a repasar los mejores momentos de la ceremonia, que ni siquiera ví, porque a mí tanto glamour es que me desborda. Voy a hablar de las películas candidatas. ¿Realmente son tan buenas o estaban ahí gracias a un persistente trabajo de promoción? Pues aprovechando que este es el primer año que he visto todas las cintas nominadas a mejor película, ahí os dejo mi criterio. ¿Es mejor que el de cualquier otro? Pues no, pero os aseguro que lo que sigue no está viciado por prejuicios, críticas anteriores o pronósticos de ningún tipo. Estas son las películas de los Oscars, según mi corazón cinéfilo.

9. LINCOLN. Nota: 2.  Y mira que a mí Spielberg me parece uno de los mejores directores de la historia del cine, pero el pobre ya lleva años chocheando. Lincoln es una de las películas más pesadas y aburridas, no de este año, sino de los últimos tiempos.


8. AMOUR. Nota: 5.  Los mismos calificativos, "pesado y aburrido", podemos usar no para Amour, sino para toda filmografía de Haneke. No me pone Haneke, no, me parece pedante a más no poder. Y ni siquiera la gran interpretación de la pareja protagonista nos salva de su pedantería en esta cinta.

7. ZERO DARK THIRTY. Nota: 5,2.  Un trabajo tan laborioso, preciso y riguroso como frío y distante. Bigelow, Boal y Chastain (directora, guionista y protagonista) se lo curran, pero no enganchan, ni siquiera conectan. Dos horas y media de film totalmente prescindibles.

6. ARGO. Nota: 6,5.  La mejor película del año según los académicos. Sobrevalorada, para mi gusto, aunque no por ello una mala película. Argo es tan correcta en cuanto a su confección como Zero Dark Thirty, pero más entretenida y con mejor manejo del suspense (ahí Affleck y el montador se salen). Pero como el film de Bigalow, se queda en la superficie, no toca sentimientos, no llega al corazón.

5. LIFE OF PI. Nota: 6,6. La ganadora virtual de la noche, gracias a sus cuatro premios. Una muy grata sorpresa. Tiene unos efectos visuales increíbles (los animales parecen de verdad) y uno de los mejores antagonistas de los últimos tiempos: un fiero tigre de bengala. 


4. DJANGO UNCHAINED. Nota: 7. Tarantino sigue teniendo gracia, sigue cayendo bien y sigue entreteniendo, y al final, las virtudes de sus películas acaban ganando a sus grandes defectos. Hasta ahora... Aunque de metraje excesivo, Django es un gran divertimento en el que el nuevamente oscarizado Waltz y L. Jackson lo clavan.

3. SILVER LINING PLAYBOOK. Nota: 7,1. Cuando terminé de verla no sabía si decir que me había encantado o que resultaba vomitiva por mala. Pero a día de hoy es una película que me encantaría volver a ver. Es rara, perturbadora, original o una copia absurda de muchas cosas. Pero de lo que no hay duda es que su guión y su reparto coral son fantásticos. Merecido Oscar para la Lawrence.

2. LES MISÉRABLES. Nota: 7,3. Alterna momentos gloriosos de gran cine con tramos aburridos y pesados, pero la balanza cae a favor de Hooper gracias al genial trabajo del reparto: Jackman, Crowe y Hathaway están gigantes. Te vas de la sala con la sensación de haber visto cine con mayúsculas.

1. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD. Nota: 7,5.  La revelación del año. No se ha llevado nada en los Oscars pero ha ganado premios por todo el mundo y el corazón de muchos cinéfilos como yo. La pequeña y sorprendente protagonista tiene gran culpa en ello. Una humilde aventura indie cuyo espíritu noble y honesto me ha enamorado. 

Y hasta aquí el breve repaso a las películas nominadas. Sin embargo, no podía terminar sin decir la que para mí ha sido la película del año y completamente olvidada en los Oscars, lo cual dicho sea de paso no tiene por qué ser un punto negro (¿cuántas películas de culto habrá que no hayan recibido ningún premio?) En este caso estoy hablando de:

LOOPER. Nota: 7,7. Una bizarra película de ciencia-ficción que mezcla viajes en el tiempo con poderes telequinésicos. Extraordinario guión, gran trabajo del cada vez más consolidado Joseph Gordon-Levitt , y Bruce Willis dando caña, ¿qué más pedir? Sin embargo, lo mejor de Looper es que es un producto de entretenimiento, pero con alma, con mucha alma.

Y ahora... Dejad de leer los comentarios de los demás sobre las películas y vedlas vosotros. Hala, a ver cine. Porque no todo termina con "and the Oscar goes to...". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.