jueves, 1 de marzo de 2018

AND THE OSCARS 2018 GOES TO...

Repaso a las películas nominadas a los Oscars 2018. Ha habido de todo un poco: un par de bodrios infumable, pelis pasables, otras que merecen la pena, una sorpresa y un auténtico peliculón.

EL HILO INVISIBLE (PAHNTOM THREAD). Paul Thomas Anderson. NOTA: 2. Pesadísima, se pasan los minutos del metraje deseando que termines. Ni la música, ni la excepcional interpretación de Lesley Manville, ni Daniel Day-Lewis, que siempre está magistral, hacen que merezca la pena aguantar dos horas tan aburridas. Peli para gente muy mayor con mucha paciencia. Aún así, la veo con opciones a llevarse la actriz secundaria por la actuación de Manville.




CALL ME BE YOU NAME. Luca Guadagnino. NOTA: 2. Del estilo a la anterior: lenta, pesada, aburrida, laaarga. Un pestiche romántico que se ha ganado el favor de los académicos homos, supongo. Me parece genial que cuentes la historia de dos hombres (en realidad: un hombre y un adolescente, pero me da igual) que se enamoran, y que se enfrentan a sus propios prejuicios, y al miedo a que los juzguen, bla, bla, bla... ¿Pero se puede hacer sin aburrir tanto? A pesar de todo: genial interpretación de Timothée Chalamet, que puede convertirse de aquí a poco en estrella, pero que no se llevará el Oscar, y memorable la escena casi final del padre con el hijo, todo un ejemplo.

EL INSTANTE MÁS OSCURO (DARKEST HOUR). Joe Wrigth. NOTA: 5. Sólo un poco más entretenida que las anteriores, al menos su tensión me contagia, el conflicto atrae mi atención, cosa que no ocurre con las otras dos. Narra un momento crucial en la II Guerra Mundial en el que el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, debe decidir si rendirse y negociar la paz con los nazis en pos de salvar a su ejercito o seguir resistiendo en la lucha. La resolución me parece sorprendente pero creíble, y me satisface. No las tengo todas conmigo, pero creo que Gary Oldman se llevará la estatuilla al mejor actor.

LADY BIRD. Greta Gerwig. NOTA. 5. La peli indie de los Oscars. Desde hace unos años siempre se cuela alguna, afortunadamente, porque el cine indie norteamericano suele dejar joyitas. No es el caso, para mi gusto, de Lady Bird. En teoría todo está bien: Saorsie Ronan lo hace genial (otra futura estrella), Laurie Metcalf en el papel de su madre está mejor todavía, el guión tiene algunos diálogos y situaciones bastante efectivos... Pero no me llega, no me... No me hace pensar que sea una simple peli buena para pasar una aburrida tarde de domingo. No más. Aunque tiene un duro rival en Lesley Manville de Phantom Threat, apuesto por que la estatuilla a mejor secundaria se la llevará la fabulosa madre de Sheldon Cooper, Laurie Metcalf.

LOS PAPELES DEL PENTÁGONO (THE POST). Steven Spielberg. NOTA: 6. Puede que sea la mejor peli de Spielberg desde la fabulosa Minority Report. Si Spotligth se llevó (injustamente) el Oscar a mejor película, cuidado con que The Post no dé el campanazo, porque como peli dedicada al mundo del periodismo no tiene nada que envidiarle. Sin que haya algo en ella que llegue a ser demasiado brillante, casi todo es muy bueno: un guión bien hilado, interpretaciones principales y secundarias firmes (Odenkirk, qué actorazo), y la mano de Spielberg que, desafortunadamente: entre tanto croma verde, aún se deja ver. Curiosidad: sólo tiene 2 nominaciones, la del comodín para Meryl Streep, y aún así se puede llevar el Oscar a mejor película. Estoy casi seguro de que no lo hará.



DÉJAME SALIR (GET OUT). Jordan Peele. NOTA: 6. La sorpresa. Agradable sorpresa. Seguramente por el tipo de película que es, una comedia de terror, y porque es el debut del cómico Jordan Peele como guionista y director, muy pocos la tenían en sus quinielas, y sin embargo tiene cuatro nominacionazos en las categorías más importantes: película, director, actor principal y guión original. La Academia premia así esta cinta humilde pero de enorme inteligencia. No creo que se lleve ninguna estatuilla pero esas cuatro nominaciones son suficiente premio para poner en el candelero a Pelee y que haga más cosas, que las estaremos esperando ansiosos. Me asombra la nominación de Daniel Kaluuya, que no lo hace nada mal, pero quizá se lo merecía más su compañero en reparto, un graciosísimo Lil Rel Howery. Una peli muy disfrutable.  



DUNKERKE. Christopher Nolan. NOTA: 7. Nolan se pone serio y hace CINE con mayúsculas en Dunkerke. Magistral en el apartado técnico, y nada que reprochar en el apartado narrativo e interpretativo, esta cinta recogerá seguramente una buena colección de "estatuillas menores" (producción, sonido), y opta muy fuerte también al mejor montaje, música y fotografía. Quizá se convierta en la Mad Max: Road Fury (salvando las distancias, claro) de este año. Un grandísimo y riguroso espectáculo audiovisual con las mejores secuencias de batalla desde Salvar al Soldado Ryan. 



LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER). Guillermo del Toro. NOTA: 7. Guillermo del Toro crea, junto con su coguionista Vanessa Taylor, un delicioso cuento para adultos en el que una limpiadora muda de una base científico militar entabla relación con una inaudita criatura marina: un hombre anfibio que, como ella, no puede comunicarse a través de la palabra, pero sí del corazón. La historia, aparte de alguna laguna, funciona. Richard Jenkins está genial como secundario, igual que Octavia Spencer, lo cual no es ninguna novedad. Aunque quien destaca es la prota, una entrañable Sally Hawkins que, si fuera otro año, se llevaría la estatuilla. The shape of water se repartirá con Dunkerque los Oscars técnicos y, quién sabe lo que pasará con el de director. Yo se lo daría a Nolan, pero pienso que finalmente será para Del Toro. Ambos lo merecen.



TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI). Martin McDonagh. NOTA: 9. El Peliculón. Al menos tres veces grité entusiasmado mientras la veía. No disfrutaba tanto viendo una peli desde La La Land. McDonagh nos cuenta una historia sobre la ira con grandes dosis de humor e inteligencia. Es fantástica. Se tiene que llevar el Oscar a mejor secundario para Sam Rockwell (éste es quizá el único en el que tengo dudas), a mejor guión original, mejor actriz y mejor película. Mención aparte para Frances McDormand que ya todos sabíamos lo gran actriz que era pero que se supera a sí misma. En esta cinta es Eastwood en mujer, me recuerda a Grand Torino, pero con muchos más matices dramáticos. No vale la pena seguir hablando de esta obra maestra, simplemente, si no la ha visto, hágalo. ¡Ya!

¿Acertaré, no lo haré? Quién sabe. Estas previsiones no están basadas en las quinielas de los expertos sino sólo en mis gustos personales. Sólo hay una cosa segura: el cine siempre gana. Y el próximo domingo sabremos quienes son los afortunados: and the Oscar goes toooo...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.