domingo, 2 de marzo de 2014

EDICIÓN 2014 DE: "AND THE OSCAR GOES TO...", VERSIÓN FLANAGAN.(1)


A pocas horas de ver desfilar glamour, conocer a los triunfadores y saber quién la caga más en su discurso de agradecimiento.

A parte de la caspa, para bien o para mal, los Oscars es una cita ineludible para todo amante cinéfilo. Y no podía faltar a la cita.

Pero al contrario que el año pasado que hice una valoración las películas favoritas a posteriori, este año me mojo y no sólo la hago antes de que se conozcan los premiados sino que me atrevo con una quiniela.

Y tiene mérito porque este año ha sido muy, muy fuerte y la cosa promete estar reñida.

Bah, a quién trato de engañar: tendría mérito si me apostara la mano o salir en Youtube haciendo un baile ridículo. Pero aún así lo hago y sacio mi necesidad ególatra de compartir mis gustos cinéfilos con el resto del mundo.

Sí, "resto del mundo" eres tú y tres más.

And the Oscar goes to...!

9. CAPTAIN PHILLIPS. Nota: 6. Entretenida, buen pulso de Greengrass, un antagonista de los que se te quedan en la memoria y un Tom Hanks en forma. La menos buena de esta edición.


8. TWELVE YEARS A SLAVE. Nota: 6. Sobrevalorada. Es dura, mucho más que conmovedora. Pero el tratamiento de McQueen no logra olvidarme que es algo que ya he visto mucho en cine y televisión. Aún así, su narrativa épica es innegable.


7. HER. Nota: 6,5. La decepción. Muy bueno se ha dicho de ella, pero no es más que una historia que se alarga para aprovecharla como ensayo sobre las relaciones románticas. Y como en cualquier relación romántica, al final uno acaba algo cansado. La originalidad de Jonze está fuera de toda duda.


6. PHILOMENA. Nota: 7. El juego de risas y lágrimas de Frears está brillantemente equilibrado. Cuenta mucho mostrando poco. La pareja protagonista reboza carisma. Pero Dench, está soberbia.



5. NEBRASKA. Nota: 7. Como Frears, Payne es también un maestro en contarnos mucho más que lo que observamos en la superficie. Sé que muchos creeran que merece un puesto más alto en la lista, pero tiene momentos de bajón. El final eso sí, absolutamente magistral.


4. DALLAS BUYERS CLUB. Nota: 7. La relevación. Me enamoró este "Breaking Bad" cinematográfico, esta otra historia de antihéroe que se rebela contra su destino y encuentra su mejor arma para enfrentarse a un mundo injusto: la ilegalidad. McConaughey y Leto lo bordan.


3. THE WOLF OF WALL STREET. Nota: 8,5. Empezamos un pódium muy alto. La mejor versión de Scorsese/DiCaprio/Winter. Nos da una bofetada a nosotros, espectadores, consumidores, y sustentadores de la cruel naturaleza capitalista. Tres horas que se pasan volando, termina, y quieres volver a verla.


2. AMERICAN HUSTLE. Nota: 8,5. Antes que ver El Lobo pensé que era la película que a Scorsese le hubiera gustado presentar a los Oscars. Exagerada dicen algunos. Exageradamente divertida digo yo. Un O. Rusell al alza aprovecha al máximo un elenco que te deja en éxtasis.


1. GRAVITY. Nota: 8,5. Un magistral ejercicio de cine de Alfonso Cuarón. Una fascinante aventura en el espacio como excusa para contarnos una épica historia de superación personal. Y por encima de toda la grandilocuencia narrativa, el verdadero espectáculo: ella, Sandra Bullock.

Como véis, mucho nivel e igualdad. ¿Quiénes ganarán? Os lo digo en mi siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.