A unos minutos de que empiece la gala 29 de los Goya que premia a las películas del cine español del 2014, y como parece ser que va a haber pocas sorpresas (la gran favorita en las quinielas es La Isla Mínima), aquí va mi particular crítica del año hispano-cinéfilo.
Antes que nada, y es que no me podía privar de ser el primero, la bofetada a Wert: es evidente que la desigualdad económica que vive el país se ha trasladado a la gran pantalla, en un año donde unas pocas producciones han recaudado más que nunca (8 Apellidos Vascos) pero en el que siguen siendo muchas, muchísimas, las películas marginadas por el público y que apenas consiguen durar un par de semanas, con suerte, en cartelera. Hace falta financiación en lo que más fallamos: en la promoción. El cine, la cultura en general, es también industria. Da trabajo, crea crecimiento, y sería mucho más interesante apostar verdaderamente fuerte en un sector que nos puede dar muchas más alegrías que por ejemplo, el ladrillo.
Pero, y esto es otra bofetada muy merecida, no sólo los políticos se equivocan. También los cineastas. Porque si son muchas las películas marginadas, muchos más son los proyectos que ni siquiera llegan a ver la luz. Los productores españoles son cobardes, no arriesgan, quieren ir siempre a lo seguro. Por eso Daniel Monzón ha vuelto a rodar un thriller de acción después de Celda 211, por eso Alberto Rodríguez una peli de cine negro tras haber hecho Grupo 7, por eso Torrente 5... No se confía en las jóvenes promesas, se cierra la puerta a los nóveles, y se establece así, y de nuevo paralelismo con la política, una red clientelar en la que el productor de turno vuelve a llamar al director de siempre que llama al guionista de confianza que...
Y como en política... ¡Son los jóvenes los que tiene que dar el impulso definitivo que necesita el cine español!
Pero bueno, dejémonos ya de política y hablemos ahora sólo de...
PURO CINE:
Antes que nada: mis pecados. La pelis que no he visto. Loreak es la gran desconocida y llama la atención que esté nominada a mejor película con sólo una nominación más. Magical Girl tiene muy buena pinta y cuidado con que no dé la sorpresa. Y tengo la sensación de que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo va a ser una de las triunfadoras de la noche. Que nadie subestime al maestro Fesser.



MENCIÓN ESPECIAL

PLANO FINAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.