domingo, 29 de marzo de 2020

MEJORES SERIES Y PELÍCULAS DE LA DÉCADA DEL 2010

Una cuarentena da para ver muchas series y pelis y, quizá también, para volver a revisar algunas de las que más nos han gustado de la última década.

Las siguientes listas responden a mis gustos personales, pero seguro que reconoces en ellas muchas de tus ficciones favoritas o bien pueden suponer un descubrimiento para ti si no has visto alguna de ellas.

Yo te garantizo que son títulos absolutamente imprescindibles y que harán de tu confinamiento una experiencia que puede que no quieras que termine nunca.

¡Comenzamos!

MEJORES SERIES DE LA DÉCADA DEL 2010

10. American Horror Story Asylum. La segunda mini serie de AHS fue la mejor, sin duda, de todas. Un delicioso cuento de miedo en el que destacan unas maravillosas Jessica Lange y Sarah Paulson. Para los amantes del terror.








9. Stranger Things. Un ejercicio retro que te devuelve a los ochenta y sabe captar el espíritu más cinéfilo de la época. Los hermanos Duffer demuestran ser dignos sucesores de Spielberg.








8. Shameless. La comedia irreverente por excelencia. He visto su versión americana, la original es británica y también promete. William H. Macy está espectacular y Emmy Rossum destaca. Te acabarás enamorando de la familia disfuncional de los Gallagher.







7. Rick y Morty. Una serie de animación no podía faltar en la lista y esta ha sorprendido a todos por sus guiones inteligentes, grandes homenajes a la ciencia ficción cada uno de ellos. Las risas están más que aseguradas.








6. Fleabag. Comedia británica que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la década. Phoebe Waller-Bridge promete darnos muchas más alegrías, como actriz, pero, sobre todo, como guionista.









5. Juego de tronos.
La serie con más fans, posiblemente, de la década y puede que de la historia. Tiene buenos guiones e interpretaciones, pero destaca por su impresionante producción. Mucho dinero invertido no siempre garantiza un buen resultado, pero en GOT está más que bien aprovechado.





4. Utopía. Sorprenderá que una serie que fue cancelada en su segunda temporada ocupe un puesto en esta lista, pero es que esta es maravillosa. Original, con una factura impecable, más que divertida. Aunque no tenga un desenlace, te la recomiendo. No te la pierdas.







3. Black Mirror. Otra de las grandes sensaciones de la década. Historias inteligentes y muy bien contadas sobre el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener sobre nosotros en un futuro muy cercano. Es más que eso. Es un acertado análisis de la sociedad de hoy.







2. The leftovers. Enamoradísimo me dejó esta serie. El 2% de la población desaparece de repente; la historia se centra en los que se quedan. Guiones originales y que provocan adicción. De uno de los creadores (el bueno) de Lost, Damon Lindelof.








1. Sherlock.
Los británicos lo petan en este top y se alzan con el primer puesto. Sherlock es adictiva, es graciosa, es intensa, es inteligente, es audaz. Cada capítulo pretende superar al anterior y lo consigue, sorprendiendo al espectador con, cada vez, más giros inesperados, algunos de los cuales te llevan al límite de la suspensión de la incredulidad, pero estás tan entretenido que te da igual, te dejas llevar por esta maravilla.



He incluido solo las series cuyas temporadas y capítulos se desarrollan íntegramente o en su mayoría en la década del 2010. No podemos olvidarnos de la obra maestra de Los Soprano, que forma parte de la década anterior pero que sin duda fue la precursora del bum de las series, junto con Lost (otro título imprescindible). O de otra de las series mejor consideradas, The wire, también de la década anterior. Ni por supuesto podemos dejar de nombrar a Breaking Bad, que se estrenó en 2008 y terminó en 2013. Esta cuatro están, sin duda, en el top de la historia de las series.

Qué decir de la animación, que nos ha dejado otros grandes títulos durante la pasada década y la anterior, dignas sucesoras de la madre de todas ella, The Simpsons. Estoy hablando de South Park, Padre de Familia o, más recientemente, Bojack Horseman y Big Mouth. Y tampoco podemos olvidarnos de las sitcom: después de Friends en los 90´s y los 2000 y Cómo conocí a vuestra madre en esa misma década, tuvimos en la anterior las fabulosas Modern Family y The big bang theory.

Otros títulos imprescindibles de la pasada década y que bien podrían estar en la lista son: The Newsroom, la primera temporada de True Detective, The haunting of Hill House, The marvelous Mrs. Maisel, Mr. Robot, Ash vs Evil Dead, What we do in the shadows, Years and years, American Crime Story: O. J. Simpson, Chernobyl, Watchmen,Orange  is the new black y la italiana Gomorra. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del producto nacional, donde para mí ha destacado la Paquita Salas de Los Javi. Pero seguro que se me ha pasado algún título. Si crees que hay alguna serie que se merezca estar en la lista, ¡compártela con nosotros en tus comentarios!

¡Y ahora las pelis!

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA DEL 2010

10. Joker. La historia de un villano de cómic convertida casi en un drama intimista. Joker es profunda, es visceral, te remueve por dentro, te encoge el alma, te cambia. El mejor cierre cinéfilo que podía tener la década. Sublime.








9. One cut of the dead. Un descubrimiento japonés que me dejó durante todo su visionado (y mucho más tiempo después) sonriendo. Un equipo de rodaje de una película de zombis tiene que sobrevivir a un verdadero ataque de infectados. No diré más, ¡descúbrela tú mismo!







8. Requisitos para ser una persona normal. Aunque no haya sido la mejor década del cine español (la anterior fue mejor), tenía que meter algún título, porque se hacen en España muy buenas películas. Esta me enamoró por su historia tierna, divertida y muy enriquecedora. Grande Leticia Dolera.







7. Bestias del sur salvaje. Una pequeña joya del cine independiente americano que se coló en los Oscars con cuatro nominaciones. Sorprende la actuación de su pequeña protagonista y también de su padre, un actor no profesional. Llega al corazón.







6. Del revés. El cine de animación se tenía que colar, cómo no, y para mí ha destacado Inside out. Una verdadera lección de inteligencia emocional, imprescindible para los niños y, quizá más, para los adultos.








5. Relatos salvajes. Película argentina que es una auténtica delicia para los amantes del humor negro. Una catársis de la ira. Ricardo Darín, como siempre, es una bestia que se come la pantalla. No te la pierdas.








4. Tres anuncios en las afueras. Guión, guión y guión. Bueno, eso y Frances McDormand y Sam Rockwell estando a la altura de dos grandes personajes. Otra historia sobre la ira y la venganza. Inteligente, divertida y reflexiva. Obra maestra.







3. Mad Max: Fury Road. La gran película de acción de la década pasada. Un espectáculo acústico y visual sin predecentes y con mucho contenido y dos más que solventes actuaciones de Tom Hardy y, sobre todo, Charlize Theron. George Miller demuestra ser un maestro de directores. Imprescindible para los amantes del cine de acción.





2. La La Land. El musical que recupera la esencia de los grandes musicales de la historia del cine. Es hermosa, es profunda, es nostálgica y es inspiradora. Y su pareja protagonista, Ryan Gosling y Emma Stone, está inmensa. Para ver una vez y otra y otra...







1. De óxido y hueso. Seguramente, una sorpresa, ya que debe ser una desconocida para muchos. Y, sin embargo, esta película francesa te conquistará. Un hombre y una mujer se conocen y los dos tendrán un impacto decisivo en el camino de vida que cada uno de ellos hace. Mario Cotillard te dejará hipnotizado. Y el plano con la orca debería formar parte de las imágenes icónicas de la historia del cine. Maravillosa.





Otros títulos muy muy buenos de la pasada década, fueron: Toy Story 3 y 4, Shutter Island, Birdman, Gravity, El caballero oscuro, la iraní Nader y Simin, una separación, La favorita, la española Que dios nos perdone, El lado bueno de las cosas, las coreanas Bad Genius, Train to Busan y, por supuesto, la multipremiada Parásitos, y para los amantes de lo fantástico, las divertidas Zombis Nazis 2 y What we do in the shadows. Pero, seguro que faltan muchos títulos, ¡dinos los tuyos!

Vuelvo a insistir en que esta es una lista muy personal, basada únicamente en mis propias impresiones. Aunque, creo que te acabo de dejar una lista bastante extensa y de muy buena calidad. Ahora solo queda que las veas, ¡y juzgues por ti mismo! Que las disfrutes. Abrazos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.