domingo, 7 de junio de 2020

LAS CUATRO GRANDES SERIES

Netflix, HBO, Amazon, Apple, Disney... Nunca antes habíamos tenido tanta ficción delante de nuestros ojos. El bum de las series parece un big bang que no tiene fin. Pero, sí tuvo un principio. Estas son, quizá (solo desde mi punto de vista), las cuatro grandes series que lo cambiaron todo.

LOS SIMPSON. Acaba de arrancar la 30ª temporada de una de las series más longevas de la historia de la televisión. Sin embargo, los mejores episodios de Los Simpson son los de la década de los 90´s, verdaderas obras maestras de 20 minutos que además de influir en la creación de otras muchas series de animación que no eran solo para niños (Los Simpson fue la primera), como South Park, Futurama, Padre de familia, Rick y Morty, Bojack Horseman, Big mouth... también inspiró a varias generaciones de grandes guionistas y cómicos. Nuestro sentido del humor hoy no sería el que es sin Los Simpson.

FRIENDS. Antes de Friends, la mayoría de sitcoms americanas más populares giraban en torno a la familia (El show de Bill Cosby, Cosas de casa, El príncipe de Bel-Air... tenían su gracia, hay que reconocerlo) e incluían en su audiencia al público infantil, por lo que su humor era muy descafeinado. Friends fue de las primeras series de colegas dirigidas principalmente a un público adulto (lo cual no quiere decir que no la vieran también niños y, sobre todo, adolescentes) y que obtuvo un enorme éxito mundial, coleccionando millones de fans por todo el mundo durante sus diez temporadas. Sin ella, series también muy populares y longevas como Cómo conocí a vuestra madre o The big bang theory no habrían sido lo mismo.

LOS SOPRANO. La serie mejor valorada por los críticos y los guionistas. Si a El Padrino la consideran la mejor película de la historia del cine, Los Soprano bien es su equivalente en series. Tony Soprano lo cambió todo. Con él y HBO llegó el cine al mundo de las series. Antes de Los Soprano se hacían series muy poco adultas, con un contenido para toda la familia, como Los ángeles de Charlie, El equipo A, El coche fantástico, V, McGyver... Tenían su aquél cuando eras niño-joven, pero cuando crecías un poco te empezaban a aburrir. Los Soprano fue de las primeras en incluir sexo y violencia explícita además de una profundidad psicológica en sus tramas y personajes nunca vista antes y todavía hoy no superada. Y a Tony Soprano, junto con Homer Simpson (y ambos tienen bastantes similitudes), se les pueden considerar como los dos grandes monstruos de la ficción contemporánea.

LOST. Y con Perdidos llegó la adicción por las series. Los creadores de Lost supieron conjugar como nadie las tramas de personajes con las de aventuras e intrigas que tanto enganche nos provocaban. Terminaba un capítulo y se abrían tres o cuatro líneas de misterio; el siguiente capítulo no solo no los desvelaba sino que terminaba con tres misterios más. Los foros en internet reventaban, con millones de fans y cada uno de ellos aportando sus propias teorías. Fue, posiblemente, la primera vez que se hablaba tanto de una serie. Y, claro, los productores, dándose cuenta de que un contenido de ficción podía llegar a ser tan adictivo, no tardaron en aprovechar el filón. Los maratones de series hoy, casi seguro, no serían una realidad si no hubiera existido Lost.

Hay muchas grandes series que han marcado un antes y después en la historia de la ficción, como la magistral The wire, o Breaking bad, o Black mirror... Pero estas cuatro que he revisado en el post, este poker de ases, por diferentes motivos, fueron pioneras, aportó cada una de ellas unos valores que cambiaron la forma de escribir y construir historias que se haría posteriormente. Y, sin lugar a dudas, siguen siendo las series favoritas de muchos de nosotros, y probablemente, lo sean ya para siempre.

Por todo ello, ¡gracias creadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.