domingo, 27 de marzo de 2022

MIS FAVORITAS DE LOS OSCARS 2021


No soy de verme las quinielas de revistas como Fotogramas o de programas como Días de Cine. No me dejo influenciar (o al menos lo intento). Estas son, simplemente, mis favoritas de los Oscars de este año. Si coincides bien y si no también. Y si este post te sirve para ver alguna de las películas que aquí se mencionan y que todavía tienes pendiente, mejor que mejor. ¡Allá vamos!


LAS NO VISTAS


En primer lugar, ni he visto West Side Story, porque creo que es un sacrilegio hacer el remake de un clásico absolutamente perfecto y porque Spielberg (que ha sido de los mejores directores de cine) debería haberse retirado hace tiempo, ni King Richard, porque los biopics de Hollywood me suelen aburrir bastante, ni El callejón de las almas pérdidas porque no me llama y el título ya me parece lo suficiente tedioso. No descarto ver las dos últimas más adelante. El sacrilegio jamás.


LAS OLVIDADAS


Dos de las mejores películas (que yo haya visto, al menos) de este año y que no van a estar en la gala, son El Buen Patrón (película redonda; Bardem insuperable) y el anime japonés Belle, que creo es de lejos la mejor peli de animación del año (y eso que Los Mitchell me gustó bastante). Las Leyes de la Frontera y Tick, Tick... Boom! son deliciosas. La mexicana Noche de Fuego es una de esas pelis necesarias que quizá se merecía estar entre las mejores películas internacionales. Ser Los Ricardo no es tan buena (aunque digna de ver), pero los guiones de Sorkin son siempre inteligentes y material de primera mano para que cualquier actor se luzca. Si esos actores encima son Kidman y Bardem, apaga y vámonos.


Y ahora sí...


LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA (que sí he visto)


Vamos de menos a más:


DUNE. Nota: 2. Lamentable. Un bodrio. Aburridísima. La típica peli excepcional desde el punto de vista técnico pero totalmente carente de alma. Un presupuesto muy alto justificaba una intensa promoción para llevarla a los Oscars. Conseguirá algún premio, pero no se merece estar entre las mejores películas del año ni de coña. Es más, te lo aseguro, si no la has visto, no se merece ni que la veas.



LICORICE PIZZA. Nota: 5. La apruebo porque la dirección y las interpretaciones son notables. Lo que pasa es Paul Thomas Anderson es uno de los niños mimados de Hollywood (junto con Tarantino y alguno más) y se cree que puede escribir cualquier mierda (como esta) y como va a ser una mierda muy bien envuelta, que nos la podremos comer. Pues yo me la comí, pero no me la trago. Una historia de amor absolutamente insulsa, una película del todo prescindible.



BELFAST. Nota: 6. Es una buena película. Bien contada, bien interpretada (Judi Dench Oscar a mejor actriz de reparto ya... se lo puede arrebatar dignamente Kirsten Dunst). Es divertida, es dura, entrañable, necesaria. No tiene puntos débiles, pero sus puntos fuertes no me llegan a satisfacer lo suficiente como para que esté entre mis favoritas. Una buena película, sin más. Se merece verla.



CODA. Nota: 6,5. Es una película bonita, como Belfast, pero me llega más. Me toca bastante la fibra y me entretiene mucho. Bien hecha en la escritura, en la interpretación y en la dirección. Está construida con gran empatía. Nos adentra en la vida de los sordos, construye un canal de comunicación, un puente que nos conecta más profundamente con el mundo de estas personas que ven con los ojos y oyen... con el corazón. Oscar a mejor secundario para Troy Kotsur, por favor.



THE POWER OF THE DOG. Nota: 7. La favorita. El Poder del Perro es un drama psicológico finamente calculado. Una película que desnuda las vergüenzas de la masculinidad tóxica. Cumberbatch está excelente (¿alguna vez está mal?). El guion es sutil, afilado, condensa con inteligencia la tensión del conflicto hasta su resolución. La música es una compañera imprescindible. Nada menos que doce nominaciones para el film de Jane Campion (las mujeres directoras cada vez pegan más fuerte en la puerta de los Oscars... me parece justísimo). Pero, aunque creo que va a ser la ganadora, no, no es mi favorita (o no la que más me ha gustado).


DRIVE MY CAR. Nota: 8. Esta película japonesa de tres horas de duración tiene dos requisitos fundamentales para que un film me parezca un bodrio: es excesivamente larga y excesivamente lenta. Sin embargo, está construida con pura artesanía, con precisión, elegancia y esmero. Se nota tanto la paciencia que sus creadores (todos: director, guionista, fotografía, montaje, intérpretes...) se han tomado para hacer cada secuencia de la manera más honesta posible, que la misma paciencia ha de tener el espectador para verla. Se trata de eso, de sentarse a observar sin prisa y saborear cada momento, cada plano, cada pequeña historia dentro de la historia que unifica a todas. Una película reflexiva y sensitiva. Merece el Oscar a mejor película internacional, a guion adaptado y a director. Ah, y sí, por si lo dudabas: me parece mucho mejor que la pedante La peor persona del mundo (que, de todas maneras, es buena película, así que te invito a ver las dos y sacar tus propias conclusiones).


DON´T LOOK UP. Nota: 9. Es, con diferencia, la peli que más me ha gustado del 2021 y forma ya parte de mi lista de películas favoritas. Lleva la sátira social al límite, al tiempo que acierta de lleno al retratar temas psicosociales muy de nuestro tiempo, como la alienación del individuo, la codicia humana, el triunfo de la superficialidad sobre la espiritualidad o la narcotización de las emociones dolorosas. No Mires Arriba es una película que se ríe de sí misma y de nosotros. No es tanto una comedia absurda como un fiel reflejo de una realidad absurda y cómica. Nos da continuas bofetadas, entre chiste y chiste, para que despertemos... o para que miremos arriba de una vez. Me llega tan al centro de mi mente y emociones que no puedo contener los gritos de rabia cuando Lawrence y DiCaprio hacen lo mismo. Están los dos de Oscar, por cierto, al igual que Rylance. Pero, solo tiene cuatro nominaciones. Quitándole la de banda sonora, que quizá sería más justo que se lo llevara El Perro, yo le daría, sin ninguna duda, mejor montaje, mejor guion original y, por supuesto, mejor película.


No acertaré con esta quiniela, me temo. Pero da igual. Lo importante es que gane el cine. Y así ganaremos los espectadores. Y, mientras se sigan haciendo títulos tan buenos como algunos de los que aparecen aquí (y muchos más que me dejo), mientras se sigan contando historias con amor, así será. ¡Viva el cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.