domingo, 10 de marzo de 2024

MIS FAVORITAS PARA LOS OSCARS 2023






Un año más vuelvo para hacer mi análisis y quiniela particular de las películas favoritas para los Oscars. Esta vez no me dio tiempo a ver todas, se quedaron fuera Maestro, American Fiction y The zone of interest. Interesado especialmente en esta última que todas las críticas coinciden en describir como una radiografía de la banalidad del mal. Ojo con que no dé la sorpresa.


Y sin más dilación, de menos a más, ¡ahí van mis favoritas!


7. BARBIE. Nota: 5. Una comedia divertida y con buenas intenciones, en la que su dúo protagonista, Margot Robbie y Ryan Gosling está muy inspirados, especialmente él. Sin embargo, está muy muy lejos de ser considerada una obra mayor. De hecho, es infantil. Que no es que muchas películas destinadas a un público más joven no sean grandes películas, y ahí están Disney y Pixar como mejores ejemplos, pero Barbie me pareció banal: divertimento y un mensaje bueno aunque demasiado evidente. Además, no creo que Barbie sea el mejor modelo de feminismo. Yo le daría el Oscar de secundario a Gosling antes que a Downey Jr., y se le haría justicia por la inolvidable interpretación que nos dejó en La La Land.


6. PAST LIVES. Nota: 5´5. La opera prima de Celine Song es una historia bonita, profunda, emocionalmente inteligente, contada con honestidad y pureza, pero... se me hizo un tanto aburrida. Ideal para un frío domingo por la tarde, no lo suficientemente merecedora quizá para llevarse un Oscar. Aunque, buen debut, habrá que seguir a esta guionista y directora de cerca.




5. OPPENHEIMER. Nota: 5´5. No es ni de lejos la mejor película de Nolan y sin embargo es la que le puede dar más éxitos. El film de tres horas de duración está contado con ritmo y estilo, no se me hace pesado, a pesar del largo y seguramente excesivo metraje. Pero es que me interesa tan tan poco la historia del descubridor de la bomba atómica que todo lo que pasa me es bastante indiferente. Como la misma película.




4. Killers of the Flower Moon. Nota: 6. El buen pulso narrativo de un Scorsese todavía en forma a sus 81 años de edad consigue que una película con, de nuevo, un metraje excesivo (una triste constante en el cine actual), no se haga pesada. Claro, no está solo, y las excelentes interpretaciones del trío protagonista le ayudan mucho, sobre todo, para mí, un DiCaprio que a pesar de no estar nominado quizá haga la mejor actuación de toda su carrera porque es en la que menos se parece a él mismo. Alejada de las mejores obras del director, nos cuenta sin embargo una historia más interesante de lo que parece, que profundiza en la naturaleza no solo de un grupo de hombres violentos, avariciosos y sin escrúpulos, sino en la misma esencia de todo un país: América.


3. Anatomie d'une chute. Nota: 6´5. Un telefilm inteligente, pero un telefilm, al fin y al cabo. Lo mejor sin duda es el brillante guion, que tras la apariencia de un thriller jurídico nos cuenta algo mucho más profundo, y que no va solo sobre la crisis relacional de un matrimonio, sino que se adentra en lo más profundo de la vanidad masculina y la frágil necesidad del hombre de ser admirado por su pareja. Las interpretaciones son buenísimas, y asombra la del niño (¿niño, seguro?, guau). Pero, la ejecución de la obra se me antoja demasiado pueril o correcta o no sé muy bien qué, solo que hace que la película sea, a pesar de todo, difícilmente perdurable.


2. Pobres criaturas. Nota: 7. Interesante comedia-experimento del siempre original, pero no siempre querido, Lanthimos. A través de la mirada limpia y curiosa de Bella Bexter descubrimos un mundo imperado por el ego frágil y vanidoso de los hombres. Una Bella-Stone maravillosa, libre del Súper Yo, de las imposiciones y categorías sociales, que es capaz de disfrutar del sexo sin complejos y de llorar con toda naturalidad por el sufrimiento de los más débiles, mostrando una empatía humana libre del condicionamiento cultural y sistémico que nos hace tan egoístas e insensibles. Quizá no es la obra maestra que han querido ver algunos, pero es, al fin y al cabo, una buena película. Emma Stone, ¿la mejor actriz del mundo?, se merece un nuevo Oscar, y el de guion adaptado también debería llevárselo, además del de maquillaje y peluquería y vestuario.


1. The Holdovers. Nota: 8. Grande Payne, muy grande. Hermosa película sobre la relación que surge entre tres personas de caracteres muy distintos pero que comparten ausencias y soledad. Giamatti y Randolph está monstruosos y deberían llevarse sendos Oscars a actor principal y actriz secundaria. Yo le daría también el de mejor película, claro está, y en cuanto al de guion original tendrá un duro rival con Anatomía de una caída; se lo merecen las dos. Una película que nos ayuda a romper nuestros esquemas personales de juicio sobre los demás y a darnos cuenta de que cualquiera, hasta el más inesperado, puede convertirse en un amigo. Una historia que se queda.


Respecto a la participación española, aunque no creo que sean las mejores en sus categorías, ¡desear mucha suerte a La sociedad de la nieve de Bayona y a Robot Dreams de Berger!


Y hasta aquí, ¡la suerte está echada! Solo queda ver qué pasa y escuchar de nuevo esa famosa frase de "¡And te Oscar goes to...!". Vaya para quién vaya, como siempre digo, al final ganan las historias, al final, ¡gana el cine! ¡Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.